Tras 51 años de ausencia, Rubén Blades encantó a sanandresanos con su salsa
El panameño fue la cuota internacional en el retomado Green Moon Festival del archipiélago.
La primera vez que el panameño Rubén Blades pisó San Andrés isla tenía solo 17 años, casi la mayoría de edad, y hacía parte de la orquesta en la que estaban grandes de la salsa como Cheo Feliciano y Tito Puente.
Corría el año de 1965 y desde ese día quedó enamorado del mar de los siete colores. Al finalizar su concierto juró regresar ya como un artista reconocido y 51 años después, el cantante cumplió su promesa
“Siempre recordé aquel viaje a San Andrés por el color de su bello mar y porque esa vez dejamos la conga en Panamá y tocamos sin conga”, dijo durante el inicio de su concierto la noche del sábado 17 de septiembre en el Estadio de Béisbol Wellinghworth May de San Andrés en el marco del último día del retomado Green Moon Festival.
El concierto del artista comenzó sobre las nueve de la noche y por más de tres horas alrededor de 10 mil personas disfrutaron de forma gratuita la presentación del intérprete de ‘Amor y control’.
Como lo hizo en 2015 en el Festival de Orquestas del Carnaval de Barranquilla, Rubén combinó sus canciones con anécdotas sobre sus vida musical, sus conciertos y sentimientos que le producían escribir sus temas.
En el escenario sanandresano no faltaron temas como ‘Decisiones’, ‘Por tu mala maña’, ‘Pedro Navaja’, ‘Amor y control’, ‘El cantante’, entre otros. Mientras tanto, el público se dedicaba a corear sus canciones y a bailar en la gramilla o en la zona de graderías.
Siendo casi las 12:45 de la noche, Rubén iba finalizando su interpretación e igual que 51 años atrás, se prometió a sí mismo regresar a la isla, pero esta vez no dejará pasar tanto tiempo.
Las presentaciones
Una vez culminó la presentación de Blades, el tiempo fue para los aristas de la casa Creole, que en 2016 cumplió 30 años, y I’Labash liderada por Elkin Robinson.
El Green Moon Festival
Fue uno de los festivales más representativos de San Andrés entre 1985 y 1995. Dejé de realizarse por 20 años y se retomó en 2015 para atraer más turismo al archipiélago.
En su edición 2016 el evento contó con la participación de artistas locales como Hety and Zambo, Jiggy Drama, BuxxI, K-Yo, Stanley Jackson, Royal Rudes y Obie P. Además, de artistas internacionales como la agrupación mexicana Quinta Calavera, el cantante jamaiquino de reggae Christopher Martin; el sexteto Los Hacheros que traen son cubano, el percusionista Pedrito Martínez.
Además, se realizó el primer Gran Derby en el sector de San Luis, siendo las corridas de caballos un deporte ancestral en el Archipiélago de San Andrés y Providencia.
También, la programación incluyó conferencias y conservatorios sobre diferentes temas de la cultura caribeña con invitados de Jamaica, Costa Rica, Trinidad y Tobago.